El levantamiento de datos de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2001 fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) mediante un diseño de muestra probabilístico, estratificado y por conglomerados, siendo la vivienda la unidad de selección última, y el sujeto de observación el residente habitual de la misma, quien al momento de la entrevista contaba con 18 años o más. El marco muestral fue el mismo que se utilizó para el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO), instrumento de investigación que se aplicó de manera simultánea al de la ENCUP 2001.

El levantamiento se realizó del 4 de noviembre al 7 de diciembre de 2001, mediante entrevistas cara a cara, utilizando un cuestionario previamente diseñado para estos fines.

El diseño del cuestionario estuvo a cargo de la Dirección General de Desarrollo Político de la Unidad para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, con el apoyo de un grupo de académicos expertos en el estudio de la cultura política y el diseño de encuestas.

El cuestionario consta de 118 preguntas que, agrupadas en diez secciones, nos permite explorar las percepciones de los ciudadanos relacionadas con los siguientes temas: 1) la política y los asuntos públicos; 2) niveles de información y conocimiento político; 3) interés de la persona por la política; 4) grados de confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas y sociales; 5) percepciones sobre la democracia; 6) legalidad, tolerancia, libertad, pluralismo, diálogo y acuerdo; 7) actitudes, inclinaciones y predisposiciones políticas; 8) niveles de acción política, habilidades prácticas y hábitos políticos; 9) participación ciudadana en organizaciones sociales y civiles, y 10) participación electoral.

Se estimó un tamaño de muestra de 5,045 viviendas que se tomaron como unidades muestrales, considerando que en promedio cada vivienda tuviera 2.54 personas mayores de 18 años o más. Sin embargo, el tamaño de la muestra se ajustó a 5,056 viviendas para tener una distribución uniforme por Unidad Primaria de Muestreo. Dicho porcentaje permitió establecer un nivel de confianza de la muestra estimado en 90 por ciento, un error máximo de 5.2 por ciento y una tasa de no respuesta máxima del 15 por ciento.